Datos Binarios De Un Punto Fijo
Representación de números binarios en punto
fijo.
Un número binario con signo se puede representar por tres métodos
diferentes, denominados: signo y módulo, complemento a la base disminuida (
también llamado complemento a 1: Ca1) y complemento a la base ( complemento a
2: Ca2).
Los empleados actualmente son los de complemento a 1 y complemento a 2,
los cuales se utilizan para exprersar números binarios en formato de punto
fijo, es decir, teniendo tres campos: uno para el signo, otro para la parte
entera y el restante para la parte decimal.
El tratamiento en Ca1 y Ca2 hace que el signo queda embebido dentro del
campo de la parte entera del número y empleando la definición de complemento de
un número binario éste automáticamente queda establecido así como en el caso de
realizar operaciones de suma y de resta.
CÓDIGO DE INSTRUCCIONES
Es un grupo de bits que instruye a la computadora sobre cómo ejecutar
una operación específica, siendo su parte más básica la parte de operación, el
cual es un grupo de bits que define operaciones como sumar, restar,
multiplicar, desplazar y complementar
Pasos para ejecutar las instrucciones
Los pasos a seguir para el procesamiento de las instrucciones son los
siguientes:
❖ Búsqueda de la instrucción: es a través de la
lectura de las mismas, desde la memoria, por el procesador.
❖ Ejecución de la instrucción: realizada por el
procesador.
❖ Repetición de la lectura y
ejecución: conforman la “ejecución de un programa”. Dicha ejecución puede
detenerse si: la máquina se apaga, ocurre un error que no puede ser recuperado,
o si, se encuentra una instrucción en el programa que detenga la computadora.
Tipos de instrucciones
Las instrucciones de procesamiento son operados en memoria
❖ Instrucciónes de movimiento o transferencia de
datos
❖ Instrucciónes aritméticas
❖ Instrucciónes lógicas
❖ Instrucciónes de comparación
Instrucciónes de desplazamiento
Ciclo de Instrucciónes
Es el período de tiempo durante el cual un ordenador lee y procesa una
instrucción de lenguaje máquina de su memoria o la secuencia de acciones que la
unidad central (CPU) funciona para ejecutar cada instrucción de código de
máquina en un programa.
En la computadora básica cada ciclo de instrucción consiste en las
siguientes fases:
• Buscar una instrucción de la memoria
• Decodificar la instrucción
• Leer la dirección efectiva de la memoria si la instrucción tiene una
dirección indirecta
• Ejecuta la instrucción.
Códigos de Instrucción
La organización de interna de un sistema digital se define por la secuencia
de microoperaciones que ejecuta sobre los datos almacenados .Una computadora
puede ejecutar y recibir instrucciones sobre las operaciones que debe realizar,
el usuario puede controlar el proceso mediante un programa, el cual consta de
un conjunto de instrucciones que especifican las operaciones.
Las computadoras realizan instrucciones mediante el código binario.
Estos códigos e instrucciones la computadora los almacena en la memoria.
La computadora lee los códigos e instrucciones de la memora y los
ejecuta mediante microoperaciones, cada computadora tiene un conjunto de
instrucciones único.
CODIGO DE INSTRUCCION
Es un conjunto de bits que construye la computadora sobre como ejecutar
una operación específica.
Código de operación:
Es básicamente un conjunto de bits que define operaciones como la suma,
resta, multiplicar, desplazar y complementar
Una operación es parte de una instrucción almacenada en la memoria que
le envía un código binario a la computadora para ejecutar una operación
especifica esta es recibida por la unidad de control después este los
interpreta y emite una señal de control para iniciar microoperaciones en los
registros internos de la computadora
La parte operativa de un código de instrucción debe mostrar no solo la
operación sino que también los registros o palabras de la memoria donde se van
a encontrar los operandos al igual que el registro de la memoria donde se va
almacenar el resultado.
Estas instrucciones mueven datos de una parte a otra del sistema; hacia
la memoria principal, de los registros de datos, puertos de E/S y registros de
segmentación.
Las instrucciones de transferencia de datos son las siguientes:
INSTRUCCCIONES DE MOVIMIENTO O TRASFERENCIA DE DATOS
• MOV transfiere
• XCHG intercambia
• IN
entrada
• OUT salida
• XLAT traduce usando una tabla
• LEA
carga la dirección efectiva
No hay comentarios.:
Publicar un comentario