Introducción
Esta unidad se encarga de realizar operaciones básicas de tipos aritméticos (suma, resta, producto y división) y tipos lógicos (comparación). Para comunicarse con otras unidades funcionales, utiliza el denominado bus de datos y realiza sus funciones. Requiere los siguientes elementos: • Circuito aritmético (COP) • Registro de entrada (REN) • Registro acumulador (RA) • Registro de estado ( RES).
Es una unidad que almacena instrucciones y datos necesarios para ejecutar un determinado proceso. Está compuesto por múltiples celdas o ubicaciones de memoria numeradas consecutivamente, siempre que la información almacenada en él esté conectada, se puede retener.
Tipos de registros:
Registros de desplazamiento ENTRADA SERIE - SALIDA SERIE. Es el registro más sencillo, en el que recibimos la información en serie e y en la salida obtenemos también en serie, pero retardad tantos ciclos de reloj como número de biestables compongan el registro..
Registros de desplazamiento ENTRADA SERIE - SALIDA PARALELO. En este tipo de registros, la información se recibe en serie y la salida la obtenemos en paralelo, una vez transcurridos tantos ciclos de reloj como biestables compongan el registro.
Registros de desplazamiento ENTRADA PARALELO - SALIDA SERIE. En este tipo de registro, la información es introducen en el registro en paralelo simultáneamente en todos los biestables, por el contrario, la salida de los bits se obtienen en serie, una vez transcurridos tantos ciclos de reloj como número de biestables compongan el registro. .
Registros de desplazamiento ENTRADA PARALELO - SALIDA PARALELO. En este tipo de registros la información si introducida simultáneamente en los biestables paralelo y cuando se producen un flanco activo de la señal de reloj, los datos se obtienen también a la salida en paralelo.
Secuencias de tiempo
La secuencia de las operaciones en un sistema digital se especifica por una unidad de control. La unidad de control que supervisa las operaciones en un sistema digital en forma normal consta de señales de temporizado que determinan la secuencia del tiempo en el cual se ejecutan las operaciones
CONTADORES
Los contadores son circuitos secuenciales cuya salida representa el número de impulsos que se la aplica a la entrada de reloj. Está formado básicamente por biestables interconectados. Pueden contar de forma ascendente si su contenido se incrementa con cada impulso o si decrementa, aunque por lo general los contadores pueden realizar esta función de ambas maneras según el estado de una entrada. Las aplicaciones de los contadores son las siguientes:
Relojes y temporizadores
Divisores de frecuencia.
Frecuencímetros.
Según la forma de conectar la señal de reloj, los contadores pueden clasificarse en asíncronos y síncronos.
Contadores síncronos:
En este tipo de biestables, la señas de reloj externa se conecta a todos los biestables. Con ello se consigue que todos los biestables evolucionen a la vez, y por lo tanto no se produzcan tiempos de retardo ni transitorios. Para conseguirlo hay que añadir una lógica combinacional para implementarla en el contador, mientras que los biestables hacen de memoria para saber en qué estado se encuentra, la lógica combinacional se encargará de calcular cual será el siguiente estado al que debe pasar el contador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario